Contenido Del Artículo
Puesto que en el procesamiento de minerales se aplican operaciones y procesos para obtener finalmente un producto metálico. La selección y control de los procesos y operaciones se ve determinado por las características y propiedades tanto físicas como químicas de los elementos tratados.
No obstante, las cantidades a procesar son realmente grandes (ton/día) y para poder determinar sus características y propiedades, se recurre a las operaciones de muestreo y se aplican algunos tipos y técnicas de muestreo cuyos resultados serán importantes para aplicar los siguientes procesos u operaciones.
¿Cuáles Son Las Condiciones Necesarias Para Empezar Con El Muestro De Minerales?
Para aplicar una técnica de muestreo es necesario conocer algunas características y condiciones en la que se encuentra el lote a muestrear como:
- La clase de mineral
- Características del mineral
- Forma de transporte del mineral
- Condiciones físicas y medioambientales
Después de definir el lote a muestrear, en algunas ocasiones se considera hacer el muestro durante el transporte del mineral con el uso de técnicas mecánicas de muestreo generalmente o una vez que se deposite el material después de su traslado. El muestreo se debe de realizar de forma sistemática y sin incidir en el sesgo.
Técnicas De Muestreo De Minerales
Técnicas De Muestreo Manuales
Este tipo de técnicas muestreo han sido creadas mucho tiempo atrás, e implica a una persona como tal para realizar las operaciones necesarias del muestreo, y esta puede hacer uso de medios o herramientas simples.
Aplicar esta técnica de muestreo resulta muy costosa lo cual junto con los lapsos de tiempo que toma realizar las operaciones de muestreo y con grandes cantidades de material sería muy inconveniente. En ese caso, resulta un proceso lento y puede que los resultados no sean los más eficientes.
Estas técnicas de muestreo suelen aplicarse en:
- En minas
- En camiones
- Dentro de vagones
- Sobre desmontes
- En correas
En cada caso se suele seguir un tipo de muestreo sistemático (por intervalos), y se suelen aprovechar las características del lugar.
Técnica De Muestro De División Por Palas Fraccionarias
Esta técnica consiste en la retención de una porción de material (una palada) en intervalos regulares de paladas. Inicialmente, todo el material es removido desde su área de deposición a otra, y se hace mediante el uso de palas que pueden ser mecánicas o manuales.
En el proceso de remover el material con paladas se va a extrayendo paladas en intervalos determinados, generalmente se suele seguir una secuencia de cinco en cinco o diez en diez, y estas paladas que se seleccionan van a representar la muestra.
Técnica de Muestreo De División Por Incrementos
Esta técnica consiste en un procedimiento repetitivo en la que se va dividiendo las muestras o material seleccionado con el fin de reducir esta, hasta que se obtenga el volumen necesario para su análisis.
La técnica de muestreo por incrementos consiste en inicialmente extraer veinte porciones de material (40 si se busca mayor precisión). Estas porciones de material extraídas se depositan en una zona para que puedan ser homogenizados a través de la mezcla de las mismas, y luego definir una superficie plana rectangular con tal material.
Una vez que se tiene el área rectangular, se debe de realizar sub divisiones en ella, generando cinco secciones a lo largo y cuatro a lo ancho.
El paso siguiente es tomar una porción de material de cada sección creada en el rectángulo. Estas porciones tomadas se depositarán uno sobre otro para finalmente obtener un cono.
Lo siguiente es dividir el cono en cuatro partes, de estas solo se tomarán dos partes que sean opuestas, y las otras dos partes serán retiradas. Esta última etapa se repite las veces que sea necesario hasta que se obtenga una muestra cuyo volumen sea igual al que previamente se ha determinado para su análisis.
Técnicas De Muestreo De Tipo Mecánico
La ventaja de aplicar estas técnicas de muestreo es notable cuando el tamaño de los lotes a muestrear es grande. El muestreo que se sigue es de tipo sistemático y de forma mecánica en la que se va tomando porciones de material en intervalos de tiempo regulares.
Al seguir un procedimiento mecánico, muchas veces se convierte en un sistema automático. Al ser un muestreo automático, se debe controlar bien los parámetros de los equipos a uso y el procedimiento como tal, por ejemplo.
- Los bordes de los equipos de muestreo deben ser paralelos (geometría de los equipos).
- La velocidad de flujo en el muestreo.
- La ubicación del cortador (equipo de muestreo) debe de ser neutra.
- Se debe evitar el rebalse, para ello se debe controlar la velocidad y la capacidad.
- Las dimensiones del cortador deben de ser prudentes de tal modo que se ajuste a todos los tamaños del material del lote.