La molienda de minerales es parte de las operaciones de conminución de minerales (etapa de reducción de tamaños) que continúa reduciendo las dimensiones de los minerales que vienen de la etapa de chancado. La molienda busca obtener una granulometría máxima (tamaño máximo) en los minerales para conseguir una mejor liberación en la flotación de minerales.

Las operaciones en los diferentes tipos de molienda requieren de equipos o molinos de grandes dimensiones que generalmente son cilíndricos y rotatorios. Los molinos que se usan pueden variar en características y mecanismos de funcionamiento que están adaptados a las operaciones que realizan.

Pese a la diversidad de tipos de molinos que se pueden encontrar, donde todas tienen como objetivo fragmentar los minerales a tamaños predefinidos, establecen esquemas de tipos de molienda diferente:

  1. La molienda convencional
  2. Molienda unitaria
  3. Molienda SAG

Por lo general, las operaciones de molienda de minerales se realizan de forma húmeda o con cantidades de agua necesaria y con la adición de algunos reactivos útiles en el siguiente proceso de flotación.

Por otro lado, dentro de la conminución, la molienda es un área de mayor atención en cuanto a su desarrollo y la busca de eficiencia debido a que el consumo de energía en esta operación es la más alta. En la actualidad, las grandes dimensiones es la vía que más se considera para conseguir la reducción de tamaños de grandes de cantidades de mineral a la vez.

Tipos De Molienda De Minerales

Los diferentes tipos de molienda que se conocen están diferenciados por los parámetros de operación en su aplicación. Además, la importancia de la reducción de tamaños de las partículas es fundamental para su liberación, pero requiere de un consumo de energía muy elevado, por lo tanto, los costos de esta etapa también son altos. Frente a ello, el tipo de molienda que se aplica es muy relevante.

La molienda de minerales resulta tener mayor impacto económico en cuanto a gastos en la etapa de conminución debido a que se experimenta grandes cantidades de perdida de energía con sus elementos de molienda y revestimiento u otras partes de los molinos, en comparación con la trituración de minerales que no requieren de más componentes.

Tipo De Molienda Convencional

La molienda convencional implica el uso de los molinos de bolas, este tipo de molienda es conocida por la ineficiencia del aprovechamiento de energía frente a otras.

El tipo de molienda convencional viene siendo aplicada tradicionalmente para poder llevar a cabo la molienda fina de minerales, donde ha sido también muy común ver la repetición de la operación molienda y trabajando en conjunto con otros equipos de molienda como los molinos de barras o SAG.

La molienda convencional es parte del sistema convencional de conminución en la que se realiza la reducción de tamaños haciendo trabajar en conjunto a equipos de chancado y equipos de molienda, gracias a ello la molienda convencional de minerales requiere de un consumo de energía menor frente a la molienda autógena y semi autógena.

En este tipo de molienda es habitual contar con dos etapas y en algunas ocasiones se repiten, usando molinos de barras y molinos de bolas, aunque en para la actualidad ya solo se aprecian molinos de bolas.

La aplicación de estos equipos acude al uso de agua con el fin de tener una molienda homogénea y lo más eficiente posible. La pulpa que se obtiene de la molienda convencional se ve aprovechada en la flotación gracias su característica de homogenizado y fluido.

 

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta