La corrosión por picadura es un problema común que afecta a los materiales metálicos como el aluminio, el hierro y otros, también afecta sus aleaciones. Pese a que este tipo de corrosión se produce en áreas pequeñas del material, el ataque sucede de una forma acelerada y es muy difícil de detectar.

Las razones por las que se inicia la corrosión por picadura en los materiales se deben a que la superficie (o recubrimiento) de las mismas recibe daño que puede ser de tipo físico o químico, esto crea un punto con un ambiente y con las características que dan paso a la corrosión.

Dentro de los diferentes tipos de corrosión, el ataque corrosivo por picadura se considera una de las más letales a los materiales, ya que es difícil de percibir y su ataque es acelerado, haciendo colapsar las estructuras y/o materiales.

¿Qué Es La Corrosión Por Picadura?

La corrosión por picadura es un tipo de corrosión que se caracteriza por generar ataques corrosivos extremadamente localizadas es una zona específica de dimensiones muy pequeñas (generalmente) y bien delimitada, lo cual conduce a la aparición de hoyos, agujeros o picaduras en los materiales metálicos.

Por lo general, cuando hay un caso de corrosión por picadura, es normal percibir la aparición de los agujeros o picaduras muy cerca unas de otras, esto hace que el material metálico adquiera una apariencia superficial rugosa.

Estas picaduras inicialmente solo difíciles de percibir ya que es muy característico de estas picaduras tener dimensiones muy pequeñas, tanto que aparentan ser simples manchas y del tamaño de la punta de una aguja. Sin embargo, son estas mismas las que son capaces de realizar un ataque muy acelerado generando la perforación de las estructuras metálicas.

LA CORROSION POR PICADURA

Además, las zonas vecinas a donde se ha producido el ataque por corrosión por picadura, no suelen presentar daños o efectos de la corrosión, precisamente porque la corrosión por picadura es puntual.

Características Generales De Los Agujeros De Ataque Corrosivo Por Picadura

Se caracterizan por tener dimensiones muy pequeñas y poco perceptibles. Por lo general, estos agujeros tienen un crecimiento hasta llegar a perforar el metal, entre meses o años, aun asi, esta es una forma de ataque corrosivo rápido en comparación con otros tipos de corrosión.

Muchas veces, las picaduras suelen aparecer unas cercas de otras.

La dirección del crecimiento de las picaduras suele ser la misma que de la gravedad, es decir, que su crecimiento suele ser hacia abajo desde una línea horizontal, pero se pueden encontrar casos raros, en la que el crecimiento de la picadura es hacia arriba desde la línea horizontal.

Mecanismos De La Corrosión Por Picadura

El mecanismo de corrosión por picadura es muy similar al mecanismo de corrosión por grietas.

Todo inicia cuando el recubrimiento o material protector del material metálico se ve dañado o agrietado y cuando el metal se encuentra expuesto al medio ambiente. Llegado a este punto, un área del metal al verse afectada por el ambiente se vuelve anódico, y el resto del metal empieza a actuar como cátodo, lo que podría iniciar un tipo de corrosión galvánica.

¿Qué Produce Y Por Qué Ocurre La Corrosión Por Picadura?

Como vimos antes, los metales que tienden a formar películas protectoras están más expuestos a sufrir un ataque corrosivo por picadura, aun así y en general, para que ocurra un ataque corrosivo de este tipo, se debe a un acabado pésimo de la superficie metálica o la superficie de la misma haya sido dañada por motivos distintos.

Las Causas Más Comunes De Ataque Corrosivo Por Picadura

  1. Mal mecanizado del material metálico
  2. Pésimo acabo superficial no uniforme
  3. Daños en el material después de su producción
  4. Grietas en la capa protectora o película protectora.
  5. Desgastes y arañazos
  6. Exposición del metal a un fluido turbulento
  7. Ataque químico al revestimiento

Metales Y Aleaciones Más Propensos Al Ataque Corrosivo Por Picadura

  1. Hierro
  2. Acero inoxidable
  3. Cromo y sus aleaciones
  4. Mercurio
  5. Cobalto
  6. Aluminio y sus aleaciones
  7. Cobre y sus aleaciones

Tipos De Corrosión Por Picadura

Esta forma de ataque corrosivo puede ocurrir de varias formas teniendo en cuenta las características de las picaduras, sus dimensiones, su dirección, la zona afectada, etc. Dando paso a la clasificación de varios tipos de corrosión por picadura.

Cuando se habla de la forma de agujero o picadura, esto guarda relación con el tipo de material metálico que esta siendo afectado. Pese a que cualquier metal podría ser afectado por el ataque corrosivo por picadura, los más propensos a verse afectados por este tipo de corrosión son los metales pasivos y las aleaciones.

Los tipos de corrosión por picadura los podemos clasificar de la siguiente manera.

  1. Corrosión por picadura en canal
    1. Ataque corrosivo de grano vertical
    2. Picadura estrecha y profunda
    3. Elíptico
    4. Picadura poco profundo y ancho
  2. La corrosión por picadura lateral
    1. Ataque corrosivo de grano horizontal
    2. Ataque subsuperficial
    3. Socavado

Corrosión Por Picadura En Canal

Este tipo de corrosión se caracteriza por la formación de canales a causa de la picadura, de tipo hemisférico y suelen presentar una forma irregular o como de copa.

La corrosión por picadura en canal se produce cuando la capa protectora del material se ve afectada, exponiendo la superficie metálica a un ataque y además se van formando canales estrechos y con profundidad.

Dentro de este tipo de corrosión por picadura, podemos encontrar los siguientes.

  1. Ataque corrosivo de grano vertical
  2. Picadura estrecha y profunda
  3. Elíptico
  4. Picadura poco profundo y ancho

Corrosión Por Picadura Lateral

Cuando se da un ataque corrosivo por picadura de tipo lateral, se suelen encontrar las siguientes características.

  • El ataque se produce en forma horizontal
  • Se puede apreciar la socavación
  • Se generan formas de subsuelo

En los casos de corrosión por picadura lateral se aprecia una superficie metálica al parecer intacta, donde el agujero o picadura es muy pequeña como un punto, pero el subsuelo bajo esa zona superficial se encuentra corroída y con gran penetración. En común pensar que lo daños son menores cuando se aprecia solo un punto o picadura, pero se debe tener en cuenta que se podría tratar de un tipo de corrosión por picadura de tipo lateral.

Dentro de los tipos de ataques corrosivos de tipo corrosión por picadura lateral, tenemos a las siguientes.

  1. Ataque corrosivo de grano horizontal
  2. Ataque subsuperficial
  3. Socavado

¿Cómo Prevenir La Corrosión Por Picadura?

Es importante tener en cuenta que detectar un ataque corrosivo por picadura en el metal puede resultar en una acción tardía. Además, por factores de eficiencia, económicos, ambientales, etc. Entonces para prevenir la corrosión por picadura se debe atender a muchos factores, entre ellas:

  1. Controlar los niveles de humedad del medio.
  2. Tener en cuenta la temperatura a la cual estará expuesto el metal.
  3. Conocer los niveles de cloruro y PH ácidos, así como la sal.
  4. Se debe utilizar recubrimientos y protectores para el metal.
  5. Usar aleaciones con elementos químicos que mejoren la resistencia a la corrosión.
  6. Además, debemos tener en cuenta otras recomendaciones.

Seleccionar El Material Adecuado

El primer paso simple y básico a seguir, es seleccionar el material correcto teniendo en cuenta el medio al cual estará expuesto, y atender a las propiedades de los materiales que ofrezcan mejor resistencia a la corrosión. Al mismo tiempo, atender a las propiedades mecánicas de los materiales, propiedades eléctricas, etc.

Revisar y Controlar El Medio

La corrosión se da por reacciones químicas entre el material metálico y el medio en el que se encuentra, por ello se deben tomar las medidas necesarias de tal modo que no provoquen corrosión en el metal.

  1. Limitar el metal a la exposición al agua.
  2. Mantener las piezas y estructuras limpias.
  3. Estar pendiente de la temperatura del medio y regular en lo posible.
  4. Controlar los niveles de humedad, PH y cloruro presente.

Aplicación De Recubrimientos Y Protección

Pinturas y recubrimientos en polvo son de uso común y brindan excelentes resultados de protección del metal frente a la corrosión.

¿Cómo Se Puede Detectar La Corrosión Por Picadura?

Por la peligrosidad del ataque corrosivo por picadura en los metales, es necesario prevenir y detectar cuando se produce esta corrosión en los metales.

Pero es característico del ataque corrosivo por picadura no ser percibido en sus comienzos sino hasta que ya ha causado daño al material.  Ya que, inicialmente las picaduras en el metal solo llegan a ser percibidos cuando al formarse los bordes de las picaduras. Sin embargo, para ese momento ya es probable que la profundidad y expansión interior de la picadura ya sea grande, por lo tanto, tarde.

Entonces para poder detectar cuando un metal esta sufriendo un ataque corrosivo por picadura se pueden emplear algunos métodos y técnicas que pueden ayudar a descartar la presencia de los mismos o probar su existencia con mayor detalle, y son de las siguientes formas.

  1. Prueba simple visual
  2. Método de ultrasonidos
  3. Pruebas electromagnéticas
  4. Pruebas electroquímicas
  5. Algunas pruebas de inmersión

Examen Visual

Un simple examen visual es la forma más simple y poco efectiva de detectar la corrosión por picadura en el metal, pero puede que sea muy tarde si se llegan a encontrar picaduras en el material. Generalmente, se hace uso de un ocular de microscopio para examinar y poder detectar si el metal está siendo afectado.

Cuando se acude a este ocular, se opta por considerar un área de 20 cm2, y determinar en ella el numero de picaduras o agujeros, la distribución de los mismos, su profundidad, y su expansión interior si fuera posible.

  • El numero de picaduras o agujeros no representa el mayor de los problemas.
  • Ya profundidad de la picadura ya se asume peligroso si tuviera considerable longitud.
  • La expansión o anchura de la picadura es la de mayor interés, y si representa mucha peligrosidad para el metal.
  • Se puede aplicar un ensayo metalográfico para relevar la intensidad del ataque corrosivo por picadura.

Prueba De Ultrasonidos

Se hace uso de pulsos de ultrasonidos de energía usando un acoplador sobre la superficie del metal. En este proceso se generan ondas las cuales se procesan como señales eléctricas.

Mediante el uso de las señales eléctricas recibidas, ya se pueden interpretar la ubicación de las picaduras, hendiduras y las fallas en el metal. Este método se caracteriza por proporcionar información instantánea.

Pruebas Electromagnéticas

Es más común ver su uso en materiales con capacidad de conductividad eléctrica como aceros, se utilizan para detectar los defectos o irregularidades en el metal.

Pruebas Electroquímicas

Al igual que las pruebas de ultrasonido, estas también proporcionan resultados instantáneos. Sirven para medir las picaduras en los materiales, algunas pruebas de este tipo son las siguientes.

  1. Pruebas de polarización cíclica
  2. Pruebas potenciostáticas
  3. Prueba de temperatura de picadura electroquímica

Pruebas De Inmersión

También conocido como método de perdida de peso, consisten en sumergir una muestra del material metálico en una solución. Después del periodo de inmersión, ya se puede estimar el grado de corrosión por picadura, mediante el uso de un microscopio para poder ver las picaduras y la profundidad de las mismas.

A diferencia de otras pruebas, este método es largo en tiempo, ya que tarda varios días.

¿Cómo Solucionar O Tratar La Corrosión Por Picadura?

El primer alcance, es utilizar los procedimientos para exponer las picaduras y luego remover los productos de corrosión. En este primer proceso de limpieza es recomendable evitar el uso de soluciones que ataquen de forma severa el metal base.

En este proceso es importante contar con los utensilios y materiales necesarios, como líquidos de limpieza, cepillos, herramientas de remoción de material y pulido, y piezas puntiagudas finas para tener complete alcance en los agujeros presentes en el material metálico. Si considera que ya se completo la etapa de limpieza, proceda a aplicar un protector o recubrimiento en el metal.

Se puede optar por la aplicación de lo siguiente.

Imprimación Con Fosfato De Zinc

Es uno de los métodos más comunes que se usa contra la corrosión por picadura. Esto también ayuda incrementa la resistencia a la corrosión.

Metalizado Por Aspersión De Zinc

Se caracteriza por el acabado suave y estético y muy eficaz contra la corrosión. En comparación con el galvanizado en caliente su protección no es tan eficiente, pero su ventaja esta en que el material no sufre modificaciones o alteraciones en su forma, se suele emplear en artículos ornamentales.

Recubrimiento Químico

Su uso es más aceptado en la superficie de los aceros. Consiste en aplicar material en polvo con aire comprimido sobre la superficie y se genera una película protectora suave. Sus características son las siguientes.

  • Altamente resistente a la corrosión
  • Protege contra los rayos UV
  • Mejor dureza, por lo que opone resistencia al rayado
  • Previene el agrietamiento
  • Resistente al pelado

Inmersión En Caliente

Es un método de recubrimiento de galvanización. Este método consiste en dar un baño de zinc fundido a los aceros a una temperatura de 450 grados centígrados.

  • Ofrece alta protección contra la corrosión
  • Soporta condiciones climáticas extremas

Otros Recursos Sobre La Corrosión Por Picadura

Preguntas Frecuentes

¿Qué especies químicas causan la corrosión por picadura?

La especie química que resalta frente al ataque corrosivo por picadura es el Cloro.

¿Dónde ocurre el ataque corrosivo por picadura?

Tiene comienzo en la superficie de los metales, siendo el aluminio, el hierro y sus aleaciones como los aceros y otros, que más son afectados por este tipo de corrosión.

¿Cuál es la diferencia entre corrosión por grietas y corrosión por picaduras?

La corrosión por grietas comienza en grietas mientras que el ataque corrosivo por picaduras inicia en la superficie metálica expuesta, además presentan muchas diferencias en cuanto a la forma de corrosión como mecanismos y otros.

¿Qué es la corrosión por picadura?

De manera general, es la corrosión que se da en un punto o un área muy pequeña de una superficie metálica, y que va formando cavidades.

Casos De Corrosión Por Picadura En La Industria

  • A causa de un ataque corrosivo por picadura el puente Silver Bridge in West Virginia en Estados Unidos en 1967 colapso.
  • Bell Helicopter, incidente serio por motivos de ataque corrosivo y fatiga en el fuselaje, en Estados Unidos en 1997.
  • En el cilindro de motor de la aeronave Pipper PA-23 a causa de la corrosión por picadura sufrió un accidente fatal en 1996 en USA.
  • La hoja de hélice de la aeronave Embraer 120 que presento ataque corrosivo por picadura, termino en un incidente con daños al avión y sin heridos en Brasil en 1994.

 

Deja una respuesta