La corrosión por grietas o fisuras es de los tipos de ataques corrosivos que puede llegar a causar la falla completa del material afectado, y muchas veces resulta en poca perdida de material. También este tipo de corrosión llegan a afectar a las aleaciones que normalmente presentan buena resistencia a la corrosión.

Al igual que la corrosión por picadura, el ataque corrosivo por grietas puede resultar en un ataque acelerado y a diferencia de otras formas de corrosión donde se aprecia el desgaste y la corrosión en áreas grandes del material, en la corrosión por grietas no es fácil de percibir su comienzo, por ejemplo, este tipo de ataque corrosivo puede comenzar con un simple refuerzo superficial.

Ya que su expansión suele ser en forma silenciosa donde muchas veces no se logra ver ningún indicio de su aparición, la corrosión por fisuras conduce al colapso y fallas estructurales, de forma repentina y dar aviso alguno.

¿Qué Es La Corrosión Por Grietas O Fisuras?

La corrosión por grietas es un tipo de ataque corrosivo localizado que ocurre en una superficie metálica que se encuentra en un espacio (grieta, fisura, entre dos superficies metálicas unidas o espacios adyacentes a la misma) y que además se encuentra expuesto a un electrolito.

Es la grieta que dará inicio a la creación de un medio y las condiciones necesarias para posteriormente dar paso a un ataque corrosivo por fisuras. Si se llega a detectar a tiempo, se debe iniciar operaciones necesarias para controlar el ataque, si no, se verá un acelerado avance de corrosión.

CORROSION POR GRIETAS O FISURAS

Mecanismos De La Corrosión Por Grietas

El mecanismo de corrosión por grietas normalmente se percibe en ambientes neutrales. Estos tienen inicio cuando se crean condiciones de aireación en la superficie exterior y el intersticio interior.

Una vez que aparecen estas condiciones, es espacio intersticial es la que tendrá menor concentración de oxígeno. Entonces, serán los iones de la solución (como el cloruro), que van a reaccionar con la superficie intersticial provocando así la disolución del metal, y por la zona que posee mayor concentración de oxigeno se irán creando condiciones de pasivación.

Después de haber alcanzado esta etapa inicial de la corrosión por grietas, su avance es progresivo y acelerado, auto estimulándose a sí mismo, siguiendo un patrón al que se conoce como “célula ocluida”.

En esa zona (donde se encuentra el espacio) se tornará de carácter anódico ya que la reacción de reducción del oxígeno se ve saturada.

Entonces, el desequilibrio anódico hace que el ataque corrosivo sea muy elevado y agresivo, y se produce más dilución del metal. Esto creara un microambiente acido en un medio con una alta concentración de iones de cloruro.

¿Cómo Prevenir La Corrosión Por Fisura O Grieta?

En base a los conocimientos adquiridos, sabemos que espacios y un medio electrolito son los principales factores que van a conducir al comienzo de la corrosión por grietas o fisuras en los materiales metálicos. Entonces:

  1. Para evitar la presencia de electrolitos, se deberían eliminar los espacios pequeños que sirvan para atrapar a tales electrolitos.
  2. Los materiales que se exponen a este tipo de corrosión por lo general se encuentran en medios que cuentan con la presencia de electrolitos fluyendo, entonces se debe mantener un flujo de electrolito elevado y así evitar el estancamiento del fluido en los espacios que podría haber.
  3. Reemplazar las uniones que se encuentran remachadas por otras que se encuentran soldadas a tope.
  4. Las grietas presentes en las estructuras, se deben eliminar mediante la aplicación de soldadura continua y blanda.
  5. Drenar las soluciones que se encuentren en las diferentes zonas, ya que podrían crear condiciones de estancamiento.
  6. Es recomendado optar por el uso de uniones sólidas.
  7. Aprovechar las ventajas que brindan las propiedades de las aleaciones superiores, usarlas (ASTM G48).
  8. No es recomendado el uso de uniones atornilladas o enroscadas en las estructuras.

No obstante, no son los únicos causantes de la iniciación de una corrosión por grietas. Además, se sabe que hay otros factores que aumentan el riesgo o aceleran la progresión de este tipo de ataque corrosivo cuando este aparece en los metales.

Una forma de prevenir y reducir el riesgo de corrosión por grietas en las estructuras es mediante un elaborado diseño de ingeniería. Por ejemplo, si la estructura presenta zonas de carácter confinado, es probable que en esa región se inicie un ataque corrosivo por grietas.

También tienen que ver con el diseño de la estructura, las uniones de otras piezas, el uso de pernos o arandelas, las placas usadas, conexiones enroscadas y otras.

Las zonas y depósitos que se crean debido al diseño de la estructura aumentan el riesgo de corrosión por grietas. Y si las grietas son partes necesarias del diseño, entonces es prudente que sea abierto de tal modo que se evita el estancamiento de soluciones y electrolitos.

Frente a la presencia de caudales de soluciones, para prevenir el ataque corrosivo por grietas, estas deben fluir a una velocidad de 1.5 m/s o más, para evitar la formación de depósitos de soluciones.

Siempre es recomendable el uso de protectores o recubrimientos en los metales, un detalle importante a tener en cuenta frente a los aceros inoxidables, es que no debe de pintarse, porque es un solo arañón o cualquier daño a la pintura conducirá a la corrosión por grietas en la estructura.

Tomar las medidas necesarias para prevenir la corrosión por grietas, también son medidas de prevención de la corrosión por picadura u otro tipo localizado de ataque corrosivo.

Más Información Sobre La Corrosión Por Grietas

Preguntas Frecuentes

¿Qué condiciones son necesarias para la aparición de este tipo de corrosión?

De forma general, para que tenga comienzo una corrosión por grietas son necesarias dos condiciones. Un espacio y la presencia de un electrolito estancado en tal espacio.

¿Cómo reconocer la corrosión por grietas?

Al igual que otros tipos de corrosión localizados, el ataque corrosivo por grietas es difícil de detectar en sus inicios, por lo que es necesario realizar una inspección minuciosa para detectarla.

¿A qué se debe la presencia de espacios?

Los espacios que dan inicio a la corrosión por fisuras, generalmente aparecen debido a las operaciones de soldadura y uniones entre metales y otros materiales, la eliminación de estos espacios reduce por muchos los riesgos de corrosión.

Diferencias entre la corrosión por picadura y la corrosión por grietas

Muchas veces se confunde a un ataque corrosivo por grietas por un tipo de corrosión por picadura por ser localizada, su avance rápido, etc.

  1. La corrosión por grietas no suele crear perforaciones como lo hace un ataque corrosivo.
  2. Los productos corrosivos circunscriben el área corrosiva.
  3. En el exterior de un ataque corrosivo por grietas, se forma una capa magnética protectora, debido al PH alto.

 

Deja una respuesta