Contenido Del Artículo
La corrosión galvánica es un ataque que deteriora los metales o aleaciones afectando a la estructura y finalmente generando fallas o fracturas. Cuando se da este tipo de corrosión, el metal activo sufre una corrosión acelerada y más rápida debido a estar en contacto con otro metal o aleación más pasivo.
¿Qué Es La Corrosión Galvánica?
La corrosión galvánica es la corrosión de metales diferentes, es decir que sufren daño corrosivo inducido cuando diferentes materiales están en contacto y van a parar en un electrolito corrosivo.
La corrosión galvánica ocurre cuando varios metales (dos o más) se ponen en contacto de forma eléctrica bajo el agua. Lo que ocurre es que, en un momento se llega a formar un par galvánico donde uno de esos elementos empieza a actuar como ánodo y esto hace que este metal sufra una corrosión acelerada en comparación de como pasaría si lo hiciera por sí solo.
Mientras que el otro elemento del par galvánico va a experimentar una corrosión más lenta de lo que podría darse si este se encontraría solo.
Condiciones Que Dan Paso A La Corrosión Galvánica
- Los metales presentes son diferentes y presentan diferente potencial de electrodo. Cuando esto sucede la fuerza eléctrica que impulsa la corrosión será mucho mayor.
- Tiene que haber contacto eléctrico entre los metales. Una alta resistencia de contacto disminuiría la transferencia de electrones entre los metales reduciendo así el grado de corrosión.
- Debe haber exposición de los metales en un electrolito
- Aparición de una película pasiva
- Las propiedades del electrolito en el cual se encuentran sumergidos los metales
- Temperatura del medio
¿Cómo Ocurre La Corrosión Galvánica?
Este tipo de ataque corrosivo es un proceso electroquímico de oxido-reducción y esto se produce debido a que los metales o las aleaciones que están en contacto eléctrico se encuentran sumergidos en soluciones electrolíticas que normalmente suelen ser soluciones acuosas de sales, ácidos o bases.
Además, estos metales poseen un potencial electroquímico muy diferente o sus valores se encuentra separados en la serie galvánica.
Al estas estos metales en contacto, se produce un flujo de electrones del metal más activo al metal pasivo provocando el deterioro del metal, y mientras mayor sea la diferencia de potencial, mayor será el flujo eléctrico causando una corrosión más acelerada.
¿Cómo Prevenir La Corrosión Galvánica?
Prevenir que los materiales o estructuras se deterioren asegura el tiempo de vida del material y estructuras seguras. La corrosión es uno de los fenómenos más letales en los materiales, pero por suerte también se ha llegado a encontrar varias formas de prevenir la corrosión en cualquiera de sus formas.
- Para prevenir la corrosión galvánica es necesario que, al momento de seleccionar dos piezas metálicas, estas se encuentren los más cerca posible en la serie galvánica.
- Siempre que sea posible es recomendable aislar los metales.
- El uso de los revestimientos siempre es importante y de gran ayuda, se debe recubrir el cátodo o ambos metales si fuera posible y siempre mantener en buen estado este recubrimiento.
- En absoluto, no es recomendable el uso de metales que se encuentran muy separados en la serie galvánica, cuando se pretende realizar uniones roscadas.
Aislamiento Entre Los Metales
No es recomendado que no haya un aislamiento entre metales con diferente con diferente potencial, porque esto estaría dando paso a la corrosión bimetálica debido al contacto eléctrico entre ellos, y eso es un condicionamiento para dar paso a un ataque corrosivo galvánico.
Evitar La Presencia De Electrolitos
Un electrolito se convierte en un medio conductor cuando dos metales de diferente potencial se encuentran juntos. Si se evita la presencia de electrolitos, se estaría evitando el flujo o movimiento de iones metálicos del metal activo al metal pasivo.
Selección De Materiales Metálicos Cercanos En La Serie Galvánica
En la etapa de diseño y montaje es importante consultar a la tabla de la serie galvánica y tener en cuenta que se debe optar por seleccionar metales que se encuentren lo más cerca entre ellos. Mientras mayor sea la diferencia entre los metales mayor será el grado de corrosión galvánica que se producirá.
Dimensiones De Los Elementos
El grado de ataque corrosivo de tipo galvánico se puede ver incrementada si el área superficial del metal del ánodo es menor que la del cátodo.
Recubrimientos
Los recubrimientos de sacrificio siempre serán los mejores para prevenir la corrosión galvánica.