Contenido Del Artículo
Este tipo de corrosión en los metales es especial porque se produce en forma de filamentos, de ahí el nombre de corrosión filiforme, y su formación es aleatoria. Este tipo de corrosión es la que se produce bajo las capas de recubrimientos del metal o la estructura.
Otros también la conocen como “corrosión debajo de la película” y “corrosión filamentosa”. Este tipo de corrosión se puede detectar fácilmente de manera visual, ya que en el metal se puede apreciar que el recubrimiento esta abultado y agrietado.
¿Qué Es La Corrosión Filiforme?
La corrosión filiforme es una forma de corrosión localizada que se produce en aquellas estructuras metálicas que usan recubrimiento que generalmente es de tipo orgánico. Tener recubrimientos y apoyado por otros factores, como la exposición a medios cálidos y húmedos, conducen a la corrosión de este tipo.
El ataque corrosivo suele ser superficial con algunas micras de penetración o profundidad, y con un ancho promedio entre 0.1 – 0.5 milímetros. Los filamentos que se forman se pueden apreciar en el recubrimiento del metal, y el avance de este ataque se da por debajo del recubrimiento formando túneles estrechos.
Antes mencionamos que es necesario que los metales deben tener un recubrimiento para que se produzca un ataque corrosivo de tipo filiforme, así como la presencia de un entorno húmedo o condiciones corrosivas. Pero solo tendrá inicio cuando el recubrimiento sobre el metal empiece a presentar defectos como los siguientes.
- Aberturas
- Rasguños en el recubrimiento
- Cortes sobre el recubrimiento
- Bordes cortados
- Barbas
- Arañazos
- Desgaste del recubrimiento
Corrosión Filiforme Comúnmente Se Encuentra En:
- Aluminio
- Zinc
- Acero
- Estructuras de aeronaves
- Uniones metálicas
- Bridas
- Piezas soldadas que poseen recubrimientos orgánicos
- Estructuras móviles
¿Cómo Ocurre La Corrosión Filiforme?
La corrosión filiforme inicia con un defecto creado sobre el recubrimiento del metal, que esta área expone una parte del metal a diferentes agentes como agua, humedad u cualquier otro agente corrosivo.
Cuando se presenta este tipo de corrosión, se distinguen dos zonas específicas en la corrosión. La zona activa o “cabeza activa” de la corrosión que es el lugar en la que el metal está reaccionando o está ocurriendo la corrosión y la “cola” o zona inactiva que es la zona donde ya ocurrió la corrosión y solo quedan productos corrosivos.
En la cabeza activa se encuentran diferentes soluciones de sustancias corrosivas y esto es lo que inicialmente va creando reacciones electroquímicas de corrosión. Al tener un área expuesta al medio, se llega a tener humedad sobre la superficie metálica. Esto creara una celda electroquímica en la que habrán diferencias de potencial.
Es entonces en esa área humedad que el aluminio (metal) empezara a oxidarse a su vez que va liberando electrones y formando iones de aluminio Al 3+.
Estos iones de aluminio continuaran desplazándose a lo largo de la superficie del metal. Al tener oxigeno en el agua esto va a proporcionar una agente oxidante y así el aluminio continuara oxidándose. Mientras que las zonas de alrededor de donde se esta produciendo la corrosión, el aluminio se esta reduciendo, ganando los electrones que está dejando la reacción.
Finalmente, a medida que avanza la corrosión filiforme se va formando hilos o filamentos de corrosión por debajo del recubrimiento. Este proceso de corrosión puede generar largos filamentos de corrosión.
Otras formas de corrosion localizada son las siguientes:
Características de la Corrosión Filiforme
- Los hilos de la corrosión que se forman tienen una expansión direccional muy marcada.
- Para que la corrosión continúe propagándose es necesario la presencia del oxígeno.
- No se pueden encontrar filamentos de corrosión que se crucen.
- El tamaño de la zona activa o la velocidad de avance de la corrosión no se ven afectadas directamente por el tipo de recubrimiento que se usa.
- La corrosión se inicia y ocurre dentro de la zona de humedad atmosférica.
Formas de Prevención De Corrosión Filiforme
Medidas de prevención de la corrosión
El uso de recubrimientos adecuados
Se debe optar por aquellos que posean alta resistencia a la penetración del agua y a aquellos que sirvan de aislantes a los agentes corrosivos y otros factores como la humedad. Para este puede resultar útil el uso de los siguientes.
- Epoxi
- Poliuretano
Superficies Metálicas
Antes de aplicar algún recubrimiento es necesario que la preparación de la superficie metálica haya sido la adecuada, no debería de haber presencia de óxidos, grasas u otros elementos. Además, al aplicar el recubrimiento sería ideal la aplicación de imprimantes para que mejoren la adherencia del recubrimiento sobre el metal.
El diseño de la Estructura
Mejorar el diseño de la estructura, de tal modo que esta no tenga áreas o zonas que sean punto de generación de corrosión o acumulación de humedad o materiales que inicien la corrosión.
Inhibidores de Corrosión
La adición de estos inhibidores de corrosión puede resultar muy útil para obtener así una protección adicional.
Medidas Adicionales
Uso de Recubrimientos Frágiles
En algunos es necesario la aplicación de este tipo de recubrimientos con el fin de obtener una detección temprana de la corrosión filiforme, ya que este tipo de recubrimientos tienden a agrietarse o romperse con mayor facilidad. Esto permite dar una pronta respuesta.
Inspección del Material Regulares
Las revisiones visuales periódicas es una tarea que al igual que la medida anterior, permite detecta la corrosión a tiempo y así poder tomar medidas y evitar su propagación.
Control De Humedad
Evitar la exposición de las estructuras metálicas en ambientes que húmedos o salinos, hacer una revisión periódica de la humedad con el fin de mantener la superficie metálica seca y sin acumulaciones de agua.
Monitoreo
Al tener monitoreadas y registradas las condiciones del medio de las áreas y las estructuras metálicas ayuda a la anticipación de casos corrosión filiforme.